Teaching & Studying the Lute

International Conference

Bremen 2019

Edición de John Griffiths y Sigrid Wirth

Deutsche Lautengesellshaft&Lute Society of America, 2021 (ISBN 9798764826134)

RESEÑA POR RAFA MUÑOZ

Con el título Teaching and Studying the Lute, La Sociedad Alemana del Laúd (DLG), en colaboración con la Sociedad Americana del Laúd (LSA), publica este libro sobre el Congreso Internacional homónimo que se celebró en la Hochschule für Künste de Bremen, del 27 al 29 de Septiembre de 2019. El evento congregó a cerca de cien oyentes de diferentes países y, durante esos tres días, un luthier y diez laudistas de prestigio internacional realizaron las once ponencias individuales sobre temas relacionados con la enseñanza y el estudio del laúd que conforman el corpus principal de esta publicación.

El libro está escrito en inglés, tiene 148 páginas y puede adquirirse en formato físico o digital a través de Amazon. El libro físico se presenta con tapa blanda y en un formato A5 ampliado (17×24,3 cm.); es este un tamaño visualmente agradable, pues permite que, siendo muy manejable, las mayoría de las numerosas ilustraciones que contiene se vean con claridad. Por su parte, el formato digital es un eBook, en versión Kindle y con vídeos incrustados.

La estructura del volumen es sencilla y se compone de un prefacio, una nota de los editores y los artículos correspondientes a diez de las once ponencias que se desarrollaron en el Congreso de Bremen. En el prefacio,  Peter Croton y Joachim Held, como directores del Congreso, realizan una breve reseña de los objetivos, el desarrollo y las conclusiones del mismo. A continuación, Peter Croton, como presidente de la Sociedad Alemana del Laúd, agradece la contribución financiera y organizativa de la Hochschule für Künste de Bremen para la realización del Congreso y la colaboración de la Sociedad Americana del Laúd para la publicación del libro; señala también que asume la responsabilidad de buscar un elenco más paritario en futuras ediciones, dado que, por diversas razones, sólo hubo una mujer entre todos los ponentes. Por su parte, los editores del libro, John Griffiths y Sigrid Wirth, relatan cómo la llegada de la pandemia y los sucesivos confinamientos, tan sólo unos meses después de la celebración del Congreso, trastocaron la preparación y la elaboración del libro. Asimismo, realizan una interesante reflexión sobre cómo la comunidad laudística debe adaptarse a la “nueva normalidad” de los conciertos online o las clases vía Zoom, a pesar de que no deberían sustituir a las experiencias físicas del encuentro en persona o a las acústicas reales y sobre cómo esta aceleración tecnológica plantea serios desafíos en varios aspectos de la praxis artística: derechos de autor, remuneraciones, actuaciones virtuales, financiación de las instituciones, etc. Señalan finalmente que está por ver cómo la sociedad va a valorar y apoyar la música, el arte y la cultura bajo un nuevo paradigma de lo digital y lo no presencial.

En cuanto a los artículos, los editores optaron por dejar total libertad de formato y extensión a los autores (siendo éstos también propietarios del copyright de sus textos) y esta autonomía da lugar a una variedad notable: hay algunos artículos que desarrollan y amplían la ponencia original, otros son prácticamente una transcripción literal y, finalmente, algunos están muy resumidos, bien por la voluntad del autor de hacer una síntesis, bien por consistir en una breve introducción a una ponencia desarrollada finalmente en un formato audiovisual que trasciende el libro en papel, especificándose el enlace para acceder a ella en el canal de Youtube de la Sociedad Alemana del Laúd. Como compensación a esta variedad, se aprecia una voluntad de conseguir también cierta coherencia general, por ejemplo, incluyendo una bibliografía al final de cada uno de los artículos o, también, ordenando estos no por orden cronológico, sino por características comunes; es por ello que se colocan en primer lugar los que tienen un carácter más teórico y tratan temas musicológicos más generales y se continúa con los que abordan temas más concretos y de carácter más práctico. Por lo que respecta al contenido de los artículos, es sobresaliente tanto por su nivel como por su interés musicológico en el ámbito de la cuerda pulsada. Además, aunque el hilo conductor de todos ellos es la enseñanza y el estudio de los I.C.P.R.B., la variedad de enfoques y de temas tratados en las ponencias los hace aún más atractivos y estimulantes para el lector: encontramos textos sobre la pedagogía histórica o la enseñanza actual (John Griffiths, Pascale Boquet y Jakob Lindberg), sobre improvisación y sobre bajo continuo (Bor Zuljan, Joachim Held y Xavier Díaz-Latorre), sobre el hallazgo de nuevo repertorio histórico (Franco Pavan), sobre la elección del instrumento adecuado (Michael Lowe) y también otros que analizan algunos aspectos de la técnica laudística a partir de la información contenida en diversas fuentes históricas (Paul O´Dette y Nigel North).

la comunidad laudística debe adaptarse a la “nueva normalidad” de los conciertos online o las clases vía Zoom, a pesar de que no deberían sustituir a las experiencias físicas del encuentro en persona o a las acústicas reales y sobre cómo esta aceleración tecnológica plantea serios desafíos en varios aspectos de la praxis artística: derechos de autor, remuneraciones, actuaciones virtuales, financiación de las instituciones, etc.

Rafa Muñoz

Tal y como se ha dicho antes, no se incluye en el libro un artículo y es el correspondiente a la ponencia que realizó Anthony Bayles, con el título Over Stars and Under Bridges-A Case-Study in Authority: Right-Hand Placement. Como esta ausencia no es mencionada o justificada en el libro y dado que la única referencia a Bayles que contiene se limita a su nombre en el pie de foto que acompaña a la imagen que se tomó de todos los ponentes posando en el estrado, se consultó con John Griffiths para obtener más información al respecto. John explicó que, a pesar de intentar convencerle con insistencia, Bayles declinó publicar por varios motivos, aludiendo entre otros a la dificultad y coste de conseguir derechos para su publicación, que utilizaba mucho material ilustrativo. Como pequeño consuelo, puede consultarse un resumen de esta ponencia del laudista británico en el artículo dedicado a la International Conference Bremen 2019, publicado en el número 27 de Hispanica Lyra (Octubre 2021).  En todo caso, con este libro se materializa la posibilidad de acceder a la práctica totalidad del contenido del Congreso para quienes no acudieron en persona, pues únicamente se han excluido (además del artículo de Bayles) la reseña de las preguntas y de los eventuales debates que tuvieron lugar al final de cada ponencia y el contenido de la mesa redonda que lo clausuró; estas omisiones estarían justificadas, si tenemos en cuenta que la intención de los editores no ha sido la de levantar actas del Congreso, sino la de publicar un libro sobre el tema, centrado en el contenido de las ponencias.

En conclusión, nos encontramos ante una publicación absolutamente recomendable para los laudistas, muy bien presentada e ilustrada y con un contenido interesantísimo, escrito por referentes mundiales en el ámbito de la cuerda pulsada histórica. El precio tan asequible al que se vende es otro aliciente para animarse definitivamente a adquirir un ejemplar: 15,63 € el libro físico y  7,53 € el libro electrónico.

Por último, es alentador informar de que, tal y como anuncian los editores en el propio libro, se confía en que la iniciativa tenga continuidad con un nuevo congreso,  La 2nd International Conference on Lute Study in Higher Education, que se celebraría en Septiembre de 2022, en la ciudad de Basel.

Rafa Muñoz