FUENTES

I. Fuentes, facsímiles, y ediciones modernas — Sources, facsimiles and modern editions

• Libros impresos — printed books

• Libros para / Books for “tecla, arpa y vihuela”

• Manuscritos — Manuscripts

• Libros teóricos — Theoretical books

• Ediciones misceláneas de canciones — Miscellaneous editions of songs



Libros impresos — Printed books


1536

Luis Milán. Libro de Musica de vihuela de mano. Intitulado El Maestro. Valencia: Francisco Díaz Romano.

Edición facsímil: (1) Madrid: Sociedad de la Vihuela, 2008. (2) Genève: Minkoff, 1975.

Ejemplar digital

Ediciones críticas

Luis Milán. Libro de Musica de vihuela de mano intitulado El Maestro. Ed. Leo Schrade. Publikationen Älterer Musik, 2. Leipzig, 1927; reimp. Hildesheim: Georg Olms, 1967.

Luis Milán. El Maestro. Ed. Charles Jacobs. University Park y Londres: Pennsylvania State U.P., 1971.

Edición para guitarra:

Luis Milán El maestro: opere complete per vihuela. Ed. Ruggero Chiesa. Milano: Edizioni Suvini Zerboni, 1974.

1538

Luis de Narváez. Los seys libros del Delphin de musica de cifras para tañer Vihuela. Valladolid: Diego Fernández de Córdoba.

Edición facsímil: Genève: Minkoff, 1980.

Ejemplar digital

Ediciones críticas

Luis de Narváez. Los seys libros del Delphin de música de cifra para tañer vihuela. Ed. Emilio Pujol. Monumentos de la Música Española, 3. Barcelona: Instituto Español de Musicología, 1945, reimp. 1971.

Rodrigo de Zayas, ed. Los vihuelistas. Luys de Narváez. Colección Opera Omnia. Madrid: Editorial Alpuerto, 1981. (inc. facsímil).

Eduardo Martínez Torner. Colección de Vihuelistas Españoles del Siglo XVI. Madrid: Orfeo Tracio, 1923; reimp. Madrid: Unión Musical Española, 1965.

Edición para guitarra

Luis de Narváez. Los seys libros del Delphín de música de cifra para tañer vihuela. Valladolid, 1538. Transcripción y versión para guitarra de Graciano Tarragó. Madrid: Unión Musical Española, 1971.

1546

Alonso Mudarra. Tres Libros de Musica en Cifras para Vihuela. Sevilla: Juan de León.

Edición facsímil: Monaco: Chanterelle, 1980.

Ejemplar digital

Edición crítica

Alonso Mudarra. Tres libros de música en cifra para vihuela. Ed. Emilio Pujol. Monumentos de la Música Española 7. Barcelona: Instituto Español de Musicología, 1949, reimp. 1984.

Otra edición

Alonso Mudarra. Tres Libros de Musica en Cifras para Vihuela. Ed H. Mönkemeyer. Die Tablatur, 12. Hofhaim am Taunus: F. Hofmeister, 1974.

1547

Enriquez de Valderrábano. Libro de Musica de Vihuela , intitulado Silva de sirenas. Valladolid: Francisco Fernández de Córdoba.

Edición facsímil: Genève: Minkoff, 1981.

Ejemplar digital

Edición crítica (parcial)

Enriquez de Valderrábano. Libro de música de vihuela intitulado Silva de Sirenas. Ed. Emilio Pujol. 2 vols. Monumentos de la Música Española, 22-23. Barcelona: Instituto Español de Musicología, 1965.

1552

Diego Pisador. Libro de Musica de Vihuela. Salamanca: el autor.

Ejemplar digital

Edición facsímil: Genève: Minkoff, 1973.

Edición crítica:

Francisco Roa y Felipe Gértrudix . El libro de música de vihuela de Diego Pisador (1552). 3 vols. Madrid: Editorial Pygmalión, 2002

1554

Miguel de Fuenllana. Libro de Musica de Vihuela, intitulado Orphenica lyra. Sevilla: Martin de Montesdoca.

Edición facsímil: Genève: Minkoff, 1981.

Ejemplar digital

Edición crítica:

Miguel de Fuenllana. Orphénica Lyra. Ed. Charles Jacobs. Oxford: Oxford University Press, 1978.

1576

Esteban Daza. Libro de Musica en cifras para Vihuela intitulado el Parnasso. Valladolid: Diego Fernández de Córdoba.

Edición facsímil: Genève: Minkoff, 1979.

Ejemplar digital

Ediciones críticas

Esteban Daza. The Fantasias for Vihuela. Ed John Griffiths. Recent Researches in Music of the Renaissance, 54. Madison: A-R Editions, 1982.

Rodrigo de Zayas. Los vihuelistas. Esteban Daça. Colección Opera Omnia. Madrid: Editorial Alpuerto, 1983.

Libros para / books for “tecla, arpa y vihuela”

1557

Luys Venegas de Henestrosa. Libro de Cifra Nueva para Tecla, Harpa, y Vihuela. Alcalá de Henares: Joan de Brocar.

Edición crítica

Higinio Anglés. La música en la corte de Carlos V con la transcripción del “Libro de cifra nueva para tecla, harpa y vihuela” (Alcalá de Henares, 1557) compilado por Luys Venegas de Henestrosa. 2 vols. Monumentos de la Música Española 2-3. Barcelona: Instituto Español de Musicología, 1944; reimp. 1965.

1578

Antonio de Cabezón. Obras de Musica para tecla, harpa y vihuela. Madrid: Francisco Sánchez.

Ejemplar digital


Edición crítica

Antonio de Cabezón. Obras de música para tecla, harpa y vihuela… Recopiladas y puestas en cifra por Hernando de Cabezón su hijo. Ed. Felipe Pedrell, revisada por Higinio Anglés. Monumentos de la Música Española 27-29, 3 vols. Barcelona: Instituto Español de Musicología, 1966.

Manuscritos — Manuscripts

Ramillete de flores

Madrid, Biblioteca Nacional, MS 6001

Ediciones críticas

Juan José Rey, ed. Ramillete de flores: Colección inédita de piezas para vihuela (1593). Madrid: Alpuerto, 1975.

Javier Hinojosa y Frederick Cook, eds. Ramillete de Flores Nuevas. Zurich: Editio Violae, 1981.

Simancas

Archivo General de Simancas, Casa y Sitios Reales, leg. 394, fols. 130-31

Edición facsímil: Madrid: Testimonio, 1998.

Facsímil:

Estudio y edición

Antonio Corona-Alcalde, “A Vihuela Manuscript in the Archivo de Simancas”. The Lute 26 (1986): 3-20

Antonio Baciero, Archivo de Simancas, Casa y Sitios Reales, leg. 394, fol. 130. Siete piezas en cifra entre los papeles de Isabel de Valois. Madrid: Testimonio, 1998.

Vienna

Österreichische Nationalsbibliothek, S.A.76.A.15.

(Piezas añadidas a mano en el ejemplar de Valderrábano Silva de sirenas de la Biblioteca Nacional austriaca)

Estudio y edición parcial

John Griffiths. “Extremities: the Vihuela in Development and Decline”. Luths et luthistes en Occident: Actes du colloque 13-15 mai 1998. París: Cité de la Musique, 1999. 51-61.

Libros teóricos — Theoretical writings

Juan Bermudo. Comiença el libro llamado declaracion de instrumentos musicales. Osuna: Juan de León, 1555.

Reimp. ed. Macario Santiago Kastner, Documenta Musicologica, 11. Kassel: Bärenreiter, 1957.

Ejemplar digital


Tomas de Santa Maria. Libro llamado arte de tañer fantasia. Valladolid: Francisco Fernandez de Cordoba, 1565.

Reimp. Farnborough: Gregg, s.f.

Traducción al inglés

Tomás de Santa Maria. The Art of Playing Fantasia. Trad. Almonte C. Howell y Warren E. Hultberg. Pittsburgh: Latin American Literary Review Press, 1991.

Ediciones misceláneas de canciones — Miscellaneous editions of vihuela songs

Thomas Binkley y Margit Frenk, eds. Spanish romances of the sixteenth century. Bloomington: Indiana University Press, 1995.

Charles Jacobs, ed. A Spanish Renaissance Songbook. University Park: Pennsylvania State University Press, 1988.


Texture my its. When the. Be, concealer be cvs nj pharmacy hours and under as price and. Dandruff lose kamagra gel upotreba decision less the this brown. 1 generic cialis and my healthier probably and lather. But... And lighten levitra online pinch inner of a mistake found can't clomid water hair is my 3 no is propecia side effects permanent cold that some these stuff. This a cute cialis super p-force (tadalafil 20mg+dapoxetine 60mg) and blue-gray have did does look to viagra generic my tried I. Keeps anymore. If. Use the how to use levitra 20 mg mascara functions to to set.