ÚBEDA Y BAEZA 2006

Resumen del encuentro (por diario IDEAL, fuente original del texto)

El segundo Encuentro de la Sociedad de la Vihuela reunirá en Úbeda y Baeza a más de 50 expertos en este instrumento, el más emblemático de la música antigua. Entre el 1 y el 3 de diciembre las ciudades Patrimonio de la Humanidad acogerán las actividades que componen este evento, que forma parte de la programación del décimo Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

En el encuentro, organizado por la Sociedad de la Vihuela, especialistas procedentes de España, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia o Italia, entre otros países, analizarán diversos aspectos del entorno social y cultural de los intérpretes de este instrumento y del papel que juegan en el ámbito de la música antigua. En esta segunda edición se abordarán temas como la imprenta musical, la fabricación y la venta de vihuelas, guitarras y laúdes o la figura de los vihuelistas, que centrarán las diversas conferencias previstas. Además, se llevará a cabo la asamblea general de esta sociedad de ámbito internacional dirigida a la difusión, el estudio y la enseñanza de los instrumentos de cuerda pulsada.

Exposición

El segundo Encuentro de la Sociedad de la Vihuela se complementará con una muestra de violeros en la que especialistas españoles y extranjeros expondrán sus laúdes, vihuelas, tiorbas y guitarras barrocas que podrán ser probadas por el público que se acerque a contemplarlos. Los días 2 y 3 de diciembre el Hospital de Santiago de Úbeda, en horario de once de la mañana a una de la tarde, y la Capilla de San Juan Evangelista de Baeza, desde las cinco a las ocho de la tarde, acogerán esta muestra a través de la cual se podrá conocer el trabajo desarrollado por los violeros para recuperar los instrumentos de cuerda más característicos de la época medieval, renacentista y barroca, una labor que ha permitido escuchar en la actualidad la música de los vihuelistas y laudistas tal y como se interpretaba entre los siglos XV y XVII.

Asimismo, el ciclo de conciertos del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza titulado ‘La música para los instrumentos de cuerda pulsada’ estará ligado a la programación de este encuentro.


Enlaces relacionados con el encuentro

Galería de fotos del encuentro

This SimpleViewer gallery requires Macromedia Flash. Please open this post in your browser or get Macromedia Flash here.
This is a WPSimpleViewerGallery


Crónica del encuentro, por Carlos González

Hola a todos,

Recién llegado de Úbeda, tras tres días extraordinariamente intensos, quisiera dar las gracias a todos los que habéis venido por hacer que la calidad intelectual, humana y musical fuese tan alta. Sin socios como los que tenemos nada sería posible y personalmente soy muy consciente de ello.

Tenemos dos nuevos socios de honor, John Griffiths y Pepe Rey, que se unen a  Jose Luis Romanillos y Hopkinson Smith para formar un cuarteto de excepción. Les agradecemos que hayan aceptado nuestra humilde propuesta.


Los conciertos han sido estupendos, y Alfred Fernàndez, Jesús Sánchez y el  trío formado por Jeni Melia, Hugo Soeiro y Chris Goodwin nos deleitaron con su música. Todo nuestro agradecimiento por participar benévolamente en el apartado musical del encuentro.

Por supuesto los dos conciertos integrados al Festival de Úbeda y Baeza, el dúo formado por Carlos Mena y Juan Carlos Rivera, y el recital de Paul O’Dette fueron extraordinarios.

Tenemos que deplorar que un incidente atmosférico (tormenta de nieve en Montreal) impidió que Michel Cardin nos deleitase con su laúd barroco. Afortunadamente podremos escucharlo el día 10 de dicimebre a las 19h en el Museo Arqueológico de Almería, y probablemente el 18 en Madrid, lugar y hora por confirmar.


En el viaje de vuelta, rememorando lo sucedido estos tres días, me he dado cuenta de que no hemos celebramos como se merece el excelente número 4 de Hispanica Lyra, y en general la calidad que ha alcanzado nuestra publicación en manos de su redactor en jefe, Juan Carlos Ayala, a la cabeza de un equipo que dedica mucho tiempo a mantener y mejorar nuestro principal vehículo de comunicación.

Uno se acostumbra a lo bueno, y puede parecer normal que en tan poco tiempo contemos con una revista de tal calidad, pero no lo es y sabemos el monumental esfuerzo que supone. ¡Muchísimas gracias!

La asamblea votó por unanimidad a los miembros de la nueva junta directiva, de la antigua despedimos a Juan Carlos Rivera agradeciéndole su apoyo en esta fase inicial de la SV, y damos la bienvenida a Roberto Díaz, Pedro de Santiago y Paco Valdivia.

Por último, y a la espera de que José Antonio Benito haga un informe detallado del encuentro, quisiera agradecer en nombre de todos la maravillosa acogida que nos ha reservado el Festival de Música de Úbeda y Baeza, y en especial agradecer a Rodrigo Checa, Javier Marín y María Ortega, su ayuda y colaboración para que todo saliese a la perfección. Ha sido un lujo el realizar el encuentro en unas ciudades que rezuman arte y con una acogida tan cálida y eficaz. El festival sigue adelante toda esta
semana con conciertos muy interesantes, si podéis no os los perdáis.

Bueno y ahora a descansar, aunque estoy seguro de que esta noche el desfile  de imágenes de estos tres días será incesante. Y a los que no pudísteis venir quisiera deciros que os echamos de menos.


Carlos González