SIGÜENZA 2010

VI Encuentro de la Sociedad de la Vihuela — Sigüenza (Guadalajara)

del 9 al 12 de octubre de 2010


PROGRAMA

FOTOS


Crónica del Encuentro por María Martín del Río

Sigüenza acogió, un año más, el Encuentro de la Sociedad de la Vihuela que celebraba este año su sexta edición. Esta ciudad, gran anfitriona y excelente punto de encuentro para vihuelistas, violeros y “vihueleros” o entusiastas de la vihuela y sus contigüidades, se convirtió durante los días 9 a 12 de octubre de 2010 en un incesante surgir de percepciones, emociones e invenciones con una musa en común: la música.

A lo largo de todo el Encuentro, la muestra de instrumentos y publicaciones, situada en la Casa del Doncel y abierta a todos los interesados de la vihuela, el laúd y la guitarra, expuso instrumentos de los violeros Carlos Ardura, Jaume Bosser, Carlos González, Francisco Hervás, Alberto Martín Ramos, y Luis González, además de las publicaciones de la SV y las de la Lute Society, gracias a la asistencia de Christopher Goodwin, su secretario.

La inauguración del VI Encuentro de la Sociedad de la Vihuela tuvo lugar el día 9 de octubre en el salón de actos de la Hospedería Porta Coeli en la que Cristina Bordas, presidenta de la Sociedad, acompañada del alcalde de Sigüenza, Francisco Domingo Calvo, y de la concejala de Cultura, Paloma García Atance, dedicaron unas palabras a la difusión del instrumento de la vihuela, en particular, y de la música renacentista, en general, entre los ciudadanos y visitantes de Sigüenza, debida, en parte, a los encuentros organizados por la Sociedad de la Vihuela y al Centro de la Vihuela de Mano y la Guitarra Española que, con tanto esfuerzo y trabajo, inauguraron en 2009 José Luis Romanillos y Marian Harris y que este año además ha ampliado su colección. Dichas palabras inaugurales culminaron con la apertura de la exposición sobre la Vihuela, coordinada por Carlos González, formada por veinte paneles, que ilustran desde las características organológicas del instrumento hasta la difusión de éste por otras tierras como Portugal, Italia o Hispanoamérica, además de dedicar un espacio a cada uno de los siete vihuelistas que publicaron libros con música para vihuela en el siglo XVI. La exposición ha estado financiada en esta ocasión por la Fundación Martínez Gómez-Gordo.

Para finalizar la mañana, César Hualde nos ofreció un recital de música española e italiana para tiorba y guitarra barroca protagonizado por obras de Ludovico Roncalli, Gaspar Sanz, Alessandro Piccinini, Robert de Visée y Girolamo Kapsberger.

La tarde del sábado se abrió con una mesa redonda dedicada a Laúdes y Vihuelas en el siglo XXI: instrumentos, interpretación y ediciones para hoy y mañana, con la participación de John Griffiths, Ariel Abramovich, Carlos González, Christopher Goodwin, Francisco Hervás, Pepe Rey, Javier Suárez-Pajares y Francisco Valdivia.

La Ermita de San Roque acogió el concierto del sábado en el que Hopkinson Smith, deleitó al público con música para vihuela del libro El Maestro (Valencia, 1536) de Luis Milán y varias piezas de Francesco da Milano interpretadas con laúd renacentista, que integraron la segunda parte del concierto.

Ha sido la primera vez que hemos contado con la presencia en el escenario de Hopkinson Smith. Todo un lujo pues, como es sabido por todos, Hoppy es todo un referente dentro de la música antigua y uno de los intérpretes que más ha difundido internacionalmente la vihuela y todos los instrumentos históricos de cuerda pulsada, y es además socio de honor de la Sociedad de la Vihuela.

Como todos los años, se desarrolló la Asamblea general ordinaria de la Sociedad de la Vihuela, que tuvo lugar el domingo día 10 de octubre en el salón de actos de la Hospedería Porta Coeli. En ella fueron tratados, entre otros temas de interés, la aprobación de las labores llevadas a cabo por la Junta Directiva y la renovación de sus miembros (en esta ocasión sin variaciones), además de aspectos relacionados con la difusión de las publicaciones y de las actividades organizadas por la Sociedad.

Nada mejor que finalizar esta jornada de mañana con música inédita, la del Libro de laúd de Matthew Holmes (Cambridge Dd.2.11) que Peter Martin presentó en un concierto celebrado en el Auditorio del Ayuntamiento de la Plazuela de la Cárcel.

La música práctica también fue la protagonista de la tarde del domingo día 10 en la que se realizaron dos conciertos: uno, de la mano del musicólogo y vihuelista John Griffiths, actual vicepresidente de la Sociedad de la Vihuela y también socio de honor de la misma, quien interpretó un programa integrado por obras de Alonso Mudarra, Luis de Narváez, Luis Milán, Francesco Canova da Milano, Fabrizio Dentice, Joanambrosio Dalza, Francesco Spinacino y algunas piezas anónimas; el segundo, protagonizado por la música italiana y el laúd renacentista en el que pudimos escuchar una selección de dúos instrumentales de compositores italianos, como Francesco Spinacino o Vincenzo Capirola, entre otros, interpretados magistralmente por los laúdes de Ariel Abramovich y Alejandro Sosa.

Una visita histórica a Sigüenza, a cargo de la cronista de la ciudad, Dña. Pilar Martínez Taboada, de la Fundación Martínez Gómez-Gordo, inició el tercer día de encuentro y afianzó el atractivo que Sigüenza tiene como lugar de reunión y marco de las actividades de la Sociedad de la Vihuela. Seguidamente, el archivo musical de la Catedral abrió sus puertas a todos los interesados, guiados por el archivero D. Felipe Peces. Todavía dentro del templo pudimos deleitarnos con la escucha de algunas obras musicales interpretadas en el órgano de la Catedral por su organista, D. Juan Antonio Marco. Terminamos la visita turística con un breve recorrido por el Museo Diocesano de Arte Antiguo, de la mano de su director, D. Miguel Ángel Ortega Canales, entre cuyos cuadros buscamos, incansables, laúdes y vihuelas y finalmente… algo apareció.

Bajo el título Diálogo sobre la violería tradicional. Aspectos comunes en la construcción de instrumentos de cuerda: el bajo de violón Domingo Román (Valladolid, 1724), vihuelas y otros instrumentos coetáneos, se desarrolló la siguiente mesa redonda del programa del encuentro en la que intervinieron los especialistas Cristina Bordas, Carlos González, Joan Pellisa, Pedro Reula y José Luis Romanillos.

Para terminar, el lunes día 11, Aníbal Soriano e Isabel Gómez-Serranillo interpretaron, a la guitarra de cinco órdenes y al violonchelo barroco, un ameno recorrido por los sones y danças de rasgueado y punteado del barroco español coincidiendo con los 300 años de la muerte del popularizado Gaspar Sanz.

El último día del encuentro, martes 12, tuvo como punto de conexión la figura de Antonio de Cabezón. Una interesante mesa redonda, Música para tecla, arpa y vihuela: el contexto de la vihuela en la época de Cabezón, en la que participaron Cristina Bordas, John Griffiths, Andrés Cea, Nuria Llopis y Francisco Roa, ofreció una visión conjunta de aspectos relacionados con la obra del compositor que destina su música a los tres instrumentos, que pudimos escuchar en el concierto de clausura en el que se interpretaron sus obras al clavicordio y virginal, de la mano de Andrés Cea, precedida por algunas piezas interpretadas al arpa de dos órdenes por Nuria Llopis y a la vihuela por David Rollán.

No nos queda sino agradecer su esfuerzo y colaboración a la Diputación de Guadalajara, al Ayuntamiento de Sigüenza, a la Fundación Martínez Gómez-Gordo, al INAEM, a todos los participantes, intérpretes, violeros y, en definitiva, a todos los “vihueleros”, sin cuya contribución y entusiasmo no hubiera sido posible un Encuentro que podríamos calificar como sugestivo, acogedor y, en efecto, entretenido.

FOTOS

This SimpleViewer gallery requires Macromedia Flash. Please open this post in your browser or get Macromedia Flash here.
This is a WPSimpleViewerGallery


PROGRAMA

Sábado 9 de octubre:

- 10-11 h.: Apertura de la muestra de violeros, libros y exposición de la SV (Casa del Doncel)

En este tiempo y otros a lo largo del sábado y domingo, los violeros harán presentaciones de instrumentos.

- 10-11h: Exposición de paneles sobre la historia de la vihuela en el Auditorio del Ayuntamiento, Plazuela de la Cárcel.

- 11 h. Inauguración oficial del VI Encuentro con la participación de representantes del Ayuntamiento de Sigüenza.

- 12 a 1h: Concierto CÉSAR HUALDE, guitarra barroca y tiorba (Auditorio del Ayuntamiento, Plazuela de la Cárcel)

- 1 a 2 Presentación de instrumentos en la muestra de violeros.

- 1,30 a 2,30 Reunión de la Junta de la SV (Hospedería Porta Coeli, Salón de Actos)

- 4,30  a 6,30: Mesa redonda. Laúdes y vihuelas en el siglo XXI: Instrumentos, interpretación y ediciones para hoy y mañana. (Hospedería Porta Coeli, Salón de Actos)

Intervienen: John Griffiths (moderador), Ariel Abramovich, Carlos González, Chris Goodwin, Francisco Hervás, Pepe Rey, Javier Suárez-Pajares, Francisco Alfonso Valdivia.

A base de su aportación a la mesa redonda, Pepe Rey ha publicado en su propio sitio un la web una serie de documentos sumamente interesantes de los siglos XVI y XVII sobre el uso de vihuelas en conjuntos

- 6,30 a 8: Presentación de instrumentos en la muestra de violeros

- 8,30: Concierto de HOPKINSON SMITH, laúd y vihuela (Ermita de san Roque)

Domingo 10:

- 10 a 1  Asamblea general de la SV

- 1 a 2: concierto PETER MARTIN, laúd renacentista (Auditorio del Ayuntamiento, Plazuela de la Cárcel)

- 4,30: Presentación de instrumentos en la muestra de violeros

- 5- 6: concierto JOHN GRIFFITHS, vihuela (Auditorio del Ayuntamiento, Plazuela de la Cárcel)

- 6-7  Reunión de la junta de la revista HL

- 6-7  Reunión de la Asociación de violería y organología instrumental Romanillos-Harris

- 8,30h: concierto ARIEL ABRAMOVICH y ALEJANDRO SOSA CHACÓN, dúo de laúdes (Ermita de san Roque)


Lunes 11:

- 10 a 11,30: Visita histórica a la ciudad a cargo de Dña. Pilar Taboada (Fundación Martínez Gómez-Gordo)

- 11,45 a 1: Visita al archivo histórico musical y al órgano de la catedral ( D. Felipe Peces, archivero; D. José Antonio Marco, organista)

- 4,30 a 6,30: Mesa redonda. Diálogo sobre la violería tradicional. Aspectos comunes en la construcción de instrumentos de cuerda: el bajo de violón Domingo Román (Valladolid, 1724), vihuelas  y otros instrumentos coetáneos (Hospedería Porta Coeli, Salón de Actos)

Intervienen: Cristina Bordas (moderadora), Carlos González, Joan Pellisa, Pedro Reula, José Luis Romanillos. Sigue una visita guiada al museo del Centro “José Luis Romanillos” explicando los procesos de recuperación y preservación de los instrumentos allí conservados.

- 8,30h: Concierto ANIBAL SORIANO, guitarra barroca; ISABEL GÓMEZ SERRANILLOS, cello barroco (Ermita de san Roque)

Martes 12:

- 10,30 -12,30h. Mesa redonda: Música para tecla, arpa y vihuela: el contexto de la vihuela en la época de Cabezón. (Hospedería Porta Coeli, Salón de Actos)

Intervienen: Cristina Bordas (moderadora), Andrés Cea, John Griffiths, Nuria Llopis, Francisco Javier Roa.

- 1 a 2. Concierto de clausura: ANDRÉS CEA (clavicordio y virginal) con la participación de DAVID ROLLÁN (vihuela) y NURIA LLOPIS (arpa de dos órdenes) (Auditorio del Ayuntamiento, Plazuela de la Cárcel).

– 2 h. Clausura del VI Encuentro


LISTA DE PARTICIPANTES:

CONCERTISTAS: Hopkinson Smith (Suiza) • César Hualde (Madrid) • Peter Martin (Londres) • John Griffiths (Melbourne) • Ariel Abramovich (Sevilla) • Alejandro Sosa Chacón (Córdoba) • Aníbal Soriano (Sevilla) • Isabel Gómez Serranillos (Sevilla) • Nuria Llopis (Madrid) • David Rollán (Valladolid) • Andrés Cea (Sevilla)

MESAS REDONDAS: Cristina Bordas (Madrid) • Andrés Cea (Sevilla) • Carlos González (Almería) • Christopher Goodwin (Londres) • John Griffiths (Melbourne) • Francisco Hervás (Granada) • Nuria Llopis (Madrid) • Joan Pellisa (Barcelona) • Pedro Reula (Zaragoza) • Pepe Rey (Madrid) • Francisco Roa (Madrid) • José Luis Romanillos (Guadalajara) • Javier Suárez-Pajares (Madrid) • Francisco Valdivia (Cádiz)

PATROCINA: Diputación de Guadalajara; Ayuntamiento de Sigüenza; Fundación Martínez Gómez-Gordo; Ministerio de Cultura-INAEM.

COLABORA: Rafael Marijuán (cesión del virginal muselar modelo Andreas Ruckers, Amberes 1620).