SIGÜENZA 2009

Resumen del encuentro (fuente original, Doce notas)

Del 30 de octubre al 2 de noviembre, tendrá lugar en Sigüenza el V Encuentro de la Sociedad de la Vihuela que agrupa a luthieres, musicólogos y especialistas en instrumentos y música antigua. La Sociedad de la Vihuela es una de las plataformas más rigurosas que se han desarrollado en los últimos años con el fin de difundir y promover el conocimiento y estudio de los instrumentos históricos de cuerda pulsada, en todas sus manifestaciones: vihuela, laúd, tiorba, guitarra renacentista (barroca y clásico romántica), etc.

Desde 2005 la Sociedad organiza un encuentro anual donde se desarrollan diversas actividades abiertas al público: conferencias, cursos, conciertos y una muestra que este año será de violeros (luthieres) y libros.

La gran novedad de este año será la inauguración en la Casa del Doncel del “Centro de estudios de la vihuela de mano y la guitarra española” que dirigirán los musicólogos José Luis Romanillos y Marian Harris, afincados en Guadalajara desde hace unas cuantas décadas y estudiosos de la guitarra española.

Entre otras actividades programadas este año destacan: el ciclo de cuatro conciertos, interpretados por Maike Burgdorf (tiorba), Carles Trepat (guitarra), Xavier Díaz-Latorre (vihuela y guitarra barroca, Juan Carlos de Mulder (laúd y guitarra barroca) y Ernesto Schmied (flautas). El curso de Interpretación, a cargo de Ariel Abramovich y el ciclo de cuatro conferencias sobre el Patrimonio instrumental, en las que intervendrán Joan Pellisa, Elena Vázquez, José Luis Romanillos, Marian Harris, Antonio Mir Marqués y Joan Parets.

La Sociedad agrupa a más de 200 socios, intérpretes, investigadores y constructores relacionados con la vihuela y los instrumentos históricos de cuerda pulsada. Igualmente forman parte de la Sociedad importantes instituciones culturales tanto de España como del resto del mundo (centros de documentación, bibliotecas, conservatorios, museos de la música…).

Avalan el proyecto luthieres como Carlos González, director del Festival de Música Antigua de Gijón, Francisco Hervás, Joan Pellisa, José Antonio Benito o Carlos Ardura. La musicóloga Cristina Bordas, organóloga y profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid es su actual presidenta. Como vicepresidente cuentan actualmente con el musicólogo e intérprete de vihuela John Griffiths, también miembro honorífico de la Sociedad, junto a Hopkinson Smith y José Luis Romanillos.

Además de ocuparse de la edición de libros, como el Facsímil del Maestro Luis Milán, la Sociedad de la Vihuela publica la revista Hispanica Lyra, dedicada al estudio de la vihuela y otros instrumentos históricos de cuerda pulsada, y de su música. Esta revista ha recibido muy favorables críticas y constituye ya una referencia entre las publicaciones especializadas en música antigua, musicología e instrumentos musicales.

Fundada en 2005, la revista Hispanica Lyra contó con una ayuda de la antigua Dirección General de Cooperación Cultural del Ministerio de Cultura hasta el año 2008. Las ayudas concedidas en 2009 por la actual Dirección General de Industrias Culturales, dieron prioridad a otras actividades, principalmente las relacionadas con la industria de la literatura y el cine.


bar34


Agenda del encuentro

VIERNES, 30 DE OCTUBRE

18h: Casa del Doncel
Apertura de las muestras de violeros y libros (stands también de otras sociedades).

SÁBADO 31 DE OCTUBRE

10-12 h: Salón de actos de la Hospederia Porta Coeli
Dos Conferencias sobre el patrimonio instrumental.- Joan Pellisa, Barcelona: La escuela catalana de construcción de vihuelas y guitarras (s. XV-XIX); Elena Vázquez, Madrid (Conservadora de las colecciones de instrumentos musicales en el Museo Nacional del Traje, ex Museo Nacional de Antropología): La música como patrimonio inmaterial y diversos aspectos sobre la musealización de los instrumentos musicales.

13h: Ermita de San Roque
Concierto de tiorba: Maike Burgdorf. Piezas de Robert de Visée.

18,30 aprox: Casa del Doncel
Inauguración del Centro de estudios de la vihuela de mano y la guitarra española (Directores: José Luis Romanillos y Marian Harris).

20h : Ermita de San Roque
Concierto de guitarra: Carles Trepat.

10-12 h: Salón de actos de la Hospederia Porta Coeli:
Dos Conferencias sobre el patrimonio instrumental.- José Luis Romanillos y Marian Harris: Dos instrumentos destacados en la nueva colección de la Casa del Doncel. Antonio Mir Marqués y Joan Parets: Las guitarras en las Islas Baleares.

13 h. Ermita de San Roque
Concierto de vihuela y guitarra barroca: Xavier Díaz-Latorre. Obras de Luis Milán, Luis de Narváez, Alfonso Guerau y Gaspar Sanz.

5-6 h: Salón de actos de la Hospederia Porta Coeli:
Presentación del libro José Luis Romanillos Vega & Marian Harris Winspear & La Guitarra Española (Palma de Mallorca, 2008) por su autor Antonio Mir Marqués.

20 h: Ermita de San Roque
Concierto: Juan Carlos De Mulder, laúd y guitarra barroca y Ernesto Schmied, flautas dulces. Música renacentista y barroca para flauta y cuerda pulsada (programa por concretar).

DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE

Curso de interpretación a cargo de Ariel Abramovich

Salón de actos de la Hospedería Porta Coeli
Aula conjunta con clases individuales de 40 o 45 minutos.
Repertorio: para vihuela y/o laúd renacentista. De Spinacino a Robert Johnson.
Comienzo: domingo 1 de noviembre de 12,30 a 14h y horario de tarde a determinar.
Precio del curso: 40 euros.

bar34

Enlaces relacionados con el encuentro