SALAMANCA 2005


Resumen del encuentro

Desde 2005, la Sociedad de la Vihuela organiza un congreso y encuentro anual. El primero tuvo lugar en la Hospedería del Colegio Fonseca de Salamanca, los días 3 y 4 de diciembre de 2005, con el apoyo de la Universidad de Salamanca y del Ministerio de Cultura. Además de la asamblea general de la sociedad, en el marco del encuentro se desarrollaron diversas actividades abiertas al público: cinco conferencias, cuatro conciertos y una muestra de instrumentos antiguos, actividades a las que asistieron más de 300 personas.

En lo que se refiere a los conciertos pudimos contar con prestigiosos intérpretes como Robert Barto (laúd barroco), Ariel Abramovich (vihuela), y el ensemble formado por Juan Carlos de Mulder, Ramiro Morales, Fernando Serrano y Josías Rodríguez (laúdes renacentistas y vihuelas).

Las conferencias estuvieron a cargo de Jesús Jiménez (del Centro de Documentación Musical de Andalucía), Francisco Roa, José Luis Romanillos y Carlos González.


>> Sábado, 3 de diciembre

El encuentro se inauguró el sábado por la mañana con una charla a cargo de Jesús Jiménez Pelayo, responsable del fondo antiguo del Centro de Documentación Musical de Andalucía. Jesús hizo un esbozo general de la línea de conservación y difusión del patrimonio musical andaluz que este centro lleva a cabo, nos explicó sus objetivos, modo de trabajo, publicaciones, y colecciones, ofreciendo más detalle en lo tocante a la vihuela y el laúd. Asimismo, facilitó detalles e imágenes de la última adquisición que han llevado a cabo, toda una joya bibliográfica como es un ejemplar original del libro “Orphenica Lyra” de Miguel de Fuenllana, cuyo estado de conservación, tras 450 años, es poco menos que milagroso.

A continuación, Francisco Roa expuso sus últimas investigaciones sobre los libros de vihuela, en lo referente a la relación de los autores con los impresores y libreros, un tema poco estudiado y que arroja mucha luz sobre el negocio de los libros de vihuela. Sus conclusiones al respecto nos aportaron datos muy interesantes sobre los vihuelistas y el mundo del libro musical en laEspaña del siglo XVI.

Para terminar la mañana, el concierto que nos ofrecieron los alumnos de Jesús Alonso, en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Participaron no sólo laudistas, vihuelistas y guitarristas (Miguel Ángel Morate, Antonio Bustos, Laura Barrientos, Julián Rodríguez), sino también alumnos de flauta de pico (Juan Antonio González y Ana Isabel San Agustín), clave (Miguel Ángel Martín), oboe (Enrique del Rey) y viola da gamba (Pablo Acosta). Nos ofrecieron obras de Adrian Le Roy, Francesco da Milano, Hans Newsidler, Luis Milán, Anónimos renacentistas, Telemann y Purcell.

A estos intérpretes, aún no profesionales, hay que agradecerles doblemente el esfuerzo de actuar de forma desinteresada en acto como este.

El sábado por la tarde, previamente a la Asamblea General de la Sociedad, Juan Carlos Ayala, que como sabéis es el director de “Hispanica Lyra”, nos presentó el segundo número de la revista, sus contenidos y algunos aspectos de su elaboración.

Acto seguido tuvo lugar la Asamblea General de la Sociedad, en la que se aprobó la gestión de la Junta directiva y el estado de cuentas de la Sociedad. Entre otros temas destacados que se trataron, mencionar el nombramiento como socios de honor de Hopkinson Smith y de José Luis Romanillos, así como el cambio de domicilio de la Sociedad, de Córdoba a Madrid. Mención especial merece igualmente la presencia de Sebastián Núñez, miembro de nuestra Sociedad y miembro muy activo también de la Sociedad Holandesa de Laúd, en representación de la cual nos entregó como regalo un ejemplar de su última publicación, una edición facsímil de “Florida, sive cantiones…” de Joachim van den Hove (1601).

Como broche ideal para esta primera jornada, tuvimos el placer de escuchar a Robert Barto, uno de los más destacados laudistas barrocos del momento y especialista en la música de S.L. Weiss y, en general, de la música barroca alemana para laúd. Interpretó obras de Logy, Esaias Reusner y Weiss y nos dejó a todos boquiabiertos con su perfección técnica y sensibilidad. Fue todo un lujo poder contar con él para este Primer Encuentro y se lo agradecemos especialmente.

>> Domingo, 4 de diciembre

El domingo por la mañana, José Luis Romanillos y Marian Harris presentaron su diccionario de violeros españoles, “The Vihuela de mano and the Spanish Guitar”. La charla de Romanillos fue altamente enriquecedora y entrañable, pues junto a detalles de sus investigaciones nos hizo partícipe de las dificultades que han encontrado en los largos años que vienen sacando a la luz aspectos tan
importantes para la historia de la guitarra en España.

En esta mañana el turno concertístico correspondió a Ariel Abramovich que, con una preciosa vihuela construida a partir de un modelo iconográfico de principios del siglo XVI, nos ofreció la banda sonora de un posible encuentro entre Francesco da Milano y Luys de Narváez. Un delicado recital cargado de amabilidad y personalidad por parte de Ariel, intérprete que ya es una referencia dentro del panorama vihuelístico de nuestro país.

Ya por la tarde, la última charla del Encuentro corrió a cargo de Carlos González, violero y presidente de la Sociedad, que nos mostró el resultado de sus investigaciones sobre la iconografía musical de la Catedral de Córdoba, especialmente de las esculturas con laúdes, vihuelas y guitarras de finales del siglo XVI y principios del XVII; así como de interesantes representaciones de guitarras de seis órdenes presentes en la Custodia de Arfe, en concreto en la parte añadida en 1735 por el orfebre cordobés Bernabé García de los Reyes.

Y como broche musical a todo el encuentro, el concierto de clausura a cargo de Juan Carlos de Múlder y tres destacados alumnos del Conservatorio Superior de Música de Madrid: Ramiro Morales, Josías Rodríguez y Fernando Serrano (de los que estamos seguros que cada vez oiremos más). Nos ofrecieron un variado recital de autores italianos y españoles, con algunas obras poco frecuentadas en concierto y con obras arregladas para dos o más instrumentos. Ambas cosas se agradecen especialmente, por cuanto ponen de manifiesto un enorme trabajo previo y de conjunto entre los intérpretes.

En cuanto a la muestra de instrumentos, participaron cuatro de los más destacados constructores de la actualidad: Francisco Hervás, Carlos González, Sebastián Núñez y Alexander Hopkins.


Enlaces relacionados con el encuentro

Galería de imágenes del encuentro


This SimpleViewer gallery requires Macromedia Flash. Please open this post in your browser or get Macromedia Flash here.
This is a WPSimpleViewerGallery


Agenda del encuentro


Sábado 3 de diciembre

  • 10:30 Apertura del Encuentro
  • 11:00 Charla: Jesús Jiménez Pelayo (Centro de Documentación Musical de Andalucía). La música antigua y el CDMA
  • 12:00 Charla: Francisco Roa. Miguel de Fuenllana, entre impresos y manuscritos
  • 13:00 Concierto de alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca (clase de Jesús Alonso)
  • 17:00 Presentación del segundo número de Hispanica Lyra, por Juan Carlos Ayala
  • 17:30 Asamblea General de la Sociedad de la Vihuela
  • 20:30 Concierto: Robert Barto (laúd barroco de 13 órdenes). Obras de G. J. Logy, E. Reusner y S. L. Weiss

Domingo 4 de diciembre

  • 12:00 Charla: Jose Luis Romanillos. Presentación de su diccionario de violeros The vihuela de mano and the Spanish Guitar
  • 13:30 Concierto: Ariel Abramovich (vihuela de mano de 6 órdenes): El otro encuentro. Obras de F. da Milano y L. de Narváez
  • 17:00 Charla: Carlos Gonzalez: Iconografía de vihuelas, laúdes y guitarras en la Mezquita-Catedral de Córdoba
  • 19:00 Concierto: Juan Carlos de Mulder, Ramiro Morales, Josías Rodríguez y Fernando Serrano (vihuelas de mano): Obras de Valderrábano, Capirola, F. da Milano, A. de Cabezón, D. Ortiz
  • 20:00 Clausura del Encuentro

Sábado y domingo: muestra de violeros (11–14 h. y 17–20 h.)