GIJÓN 2011

VII ENCUENTRO DE LA SOCIEDAD DE LA VIHUELA
III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LAS SOCIEDADES DEL LAÚD

GIJÓN  16 al 19 de JULIO de 2011 — Fundación Municipal de Cultura de Gijón, Calle Jovellanos, 21.

Con la colaboración del Festival de Música Antigua de Gijón y su director artístico, Carlos González, ex-presidente y uno de los fundadores de nuestra sociedad, el VII Encuentro de la Sociedad de Vihuela tuvo lugar en Gijón del 16 al 19 de julio de 2011. Siguiendo el éxito de eventos similares celebrados en Bélgica y Alemania en los últimos tres años, el Encuentro de 2011 fue también simultáneamente el tercero de los encuentros informales de las sociedades de laúd e instrumentos antiguos de cuerda pulsada del mundo entero.

El Encuentro Internacional contó con la participación de artistas y conferenciantes representando las siguientes sociedades:

El Encuentro se desarrolló en la serie conciertos, conferencias, charlas ilustradas, exposiciones, mesas redondas, cursos de interpretación, y una jornada dedicada a las últimas investigaciones sobre la vihuela. Los detalles de las actividades se presentan a continuación:

 

 

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

EXPOSICIONES

  • Junko Nagiyama & David van Ooijen:  Iconografía de vihuelas y laúdes en Japón en los siglos XVI y XVII

  • Sociedad de la Vihuela: Exposición “Historia de la Vihuela”

  • La música en tiempo de Jovellanos

 

MUESTRA DE CONSTRUCTORES Y EDITORES DE LIBROS Y PARTITURAS

Abierta cada mañana y tarde hubo alrededor de 25 stands de constructores de instrumentos, editores, y mesas informativas de las  distintas sociedades participantes

 


 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

SÁBADO 16 DE JULIO

10h. -  Inauguración

10,30h. – Visita a la exposición de libros y de instrumentos

12h. – Concierto/Conferencia — Toyohiko Satoh & David van Ooijen (laúdes): “Música europea en Japón en los siglos XVI y XVII” (LUTE & EARLY GUITAR SOCIETY OF JAPAN)

13h.  – Visita a la exposición de la Sociedad de la Vihuela “Historia de la vihuela”

16h.  – Conferencia— Ian Harwood†: “El tesoro musical de Matthew Holmes” (leída por Chris Goodwin). (THE LUTE SOCIETY)

17h. – Conferencia ilustrada — Franco Fois: obras para laúd de Domenico Bianchini (SOCIETA ITALIANA DI LIUTO)

18h. – Concierto — José Luis Pastor: Música para instrumentos medievales de cuerda pulsada (SOCIEDAD DE LA VIHUELA)

Laúd español

Cantigas de Santa María (España, s. XIII)

Stella Splendens (Llibre Vermell de Monserrat. España, s. XIV)

Cítola

Estampida Real Nº 7 (Francia, s. XIII)

Danza inglesa (Gran Bretaña, s. XIII)

Trotto (Italia, s. XIV)

Laúd italiano

Saltarello (Italia, s. XIV)

Lamento di Tristano y La Rotta (Italia, s. XIV)

Guiterne

Inperairytz (Llibre Vermell de Monserrat. España, s. XIV)

De toutes flours (Codex Faenza, Italia, s. XV)

 

Instrumentarium : laúd medieval español s. XIII, guiterne y cítola (Carlos González); laúd italiano ss. XIV-XV (Joaquín Rodríguez/Carlos González)

 

19,30 h. – Concierto — Pascal Boquet: Fantaisies, chansons et danses françaises et italiennes de la Renaissance (SOCIETÉ FRANÇAISE DE LUTH)

1) Luth – France

Adrien Le Roy (Editions de 1551, 1552, 1559) : Psaume XLVI “Deus noster refugium est” — Almande et Almande plus diminuée — Bransle gay

Pierre Phalèse (Editions de 1547 et 1552) : ”Mille regretz” de Josquin des Prés — “Un gay bergier” de Crecquillon

Guillaume Morlaye (Editions de 1552 à 1558) : Gaillarde — Pavane Romanesque — Gaillarde

2) Guiterne (Guitare Renaissance) – France

Adrien Le Roy et Guillaume Morlaye (Editions de 1551 à 1556) : Prélude — Pavane et Gaillarde passemèze — Fantaisie — ”O Madame perd-je mon temps” de Certon — Branle d’Ecosse (Ed. Phalèse) — ”Je n’ay poinct plus d’affection” de Sermisy — Bransle — Haultbarroys — Gaillarde piémontoyse

3) Luth – Italie

Fantaisie (Manuscrit de Sienne ca. 1570) — ”Ancor che col partire” de Cipriano De Rore (Giovanni Paolo Paladino, 1560)— Paduana ala francese (Vincenzo Capirola, ca. 1515)

2 Fantaisies (Francesco da Milano, 1547 et 1548) — Pavana et Saltarello “la Centoria” de P.P.Borrono, (Giovanni Casteliono, Editeur 1536) — Saltarello “El Mazolo”

2 Fantaisies (Francesco da Milano, ca. 1536) — ”Poi che voise la mia stella” de Tromboncino — Pavana alla venetiana, Saltarello, Piva (Joan-Ambrosio Dalza, 1508)

 

— Luth et guiterne de Didier Jarny, (Tours)

 

21h. – Concierto — Delitiae Musicae Jesús Sánchez y Manuel Minguillón, dúo de vihuelas:  PARA TAÑER JUNTOS EN DOS VIHUELAS, Música española del siglo XVI. (SOCIEDAD DE LA VIHUELA)

Parte I

MILLE REGRETZ — Josquin des Prez (e. 1450-1521) / ET IN SPIRITUM SANCTUM — Cristóbal de Morales (1500-1553)- Enríquez de Valderrabano (c.1500-c1557) / CONDE CLAROS — Enríquez de Valderrabano / DIFERENCIAS DE LA ÇARAVANDA — Anónimo s. XVI / FANTASÍA (solo) López (s.d.) / DIEZ DIFERENCIAS DE FOLIA — Mendoza (s.d.) Ramillete de flores / TIENTO y RICERCARE (solo) — Anónimo (Ms. Barbarino. Nápoles e. 1580-1610) / FOLIAS DE PRIMER TONO

Parte II

ROMANESCA O GUARDAME LAS VACAS — Alonso de Mudarra (e. 1510 -1580) / CONTE CLAIRE  y GAILLARD E ROMANESCA — Guillaume Morlaye (e. 1510 – d. 1560) / Francisco Guerrero (1528-1599):  TODOS AMAN — HUYD, HUYD – ADIOS MI AMOR – SI TUS PENAS NO PRUEVO – NIÑO DIOS, D’AMOR HERIDO / Joan Ambrosio Dalza (act. e. 1509): CALDIBI CASTIGLIANO — CALATA ALLA SPAGNUOLA II

 

 

DOMINGO 17 DE JULIO

10 a 12h.: Asamblea general de la Sociedad de la Vihuela

11h. – Conferencia/Concierto — Christine Ballman (laúd): “Gombert y Plus Oultre” (BELGISCHE LUITEACADEMIE / ACADÉMIE BELGE DU LUTH)

12h. – Conferencia — Herminia Navarro: “La Sociedad Española de la Guitarra. 50 años de historia” (SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LA GUITARRA)

13h. – Concierto — Axel Wolf (laúd barroco): LASCIA CH’IO PIANGA — Arias de opera y musica barroca para laúd (DEUTSCHE LAUTENGESELLSCHAFT)

Fantasia, Aria, Rondeau — Sylvius Leopold Weiss (1686 – 1750)

“Basta cosi t’intendo (de Ezio) —Johann Adolph Hasse (1699 – 1783)

“Il vostro maggio, “Lascia ch’io pianga” (de Rinaldo) — Georg Friedrich Handel (1685 – 1759)

Fuga en sol menor, BWV 1000 — Johann Sebastian Bach (1685 -1750)

“Gìa del mio zelo antico (de Ezio), “Perfidi (de Cyrus) — Johann Adolph Hasse

Suonata III en fa mayor (Allegro ma non tanto, Alla Pollaca, Allegro)Johann Adolph Hasse

 

16-18h. Mesa redonda: Presente y futuro de las sociedades del laúd, vihuela y guitarra (con la participación de representantes de cada asociación)

18h. Concierto — Gabriel Schebor (guitarra romántica): “Música para guitarras en Latinoamérica entre 1800 y 1850” (ASOCIACIÓN ARGENTINA DE LAÚDES Y GUITARRAS ANTIGUAS)

Varsoviana, Redova, Polka trenway, Cachucha —(Anónimo, ca.1830. Colección Gerolamo Folle, Uruguay)

Valsa — Nicanor Albarellos (Argentina, 1810-1891)

2 Valses — Juan Pedro Esnaola (Argentina, 1808-1878)

Sonata — Anónimo (ca.1800, Sucre, Bolivia)

Minuets 74, 75, 41, 46, 57, 52, 53, Vals nº16— Pedro Ximenes Abril Tirado (Perú-Bolivia, 1780-1856)

Six Divertissements: Le départ, Menuet, Waltz, Le lunatique, Menuet, La réminissenceFernando Cruz Cordero (Uruguay-Argentina, 1822-1861)

 

— Guitarra romántica: Bonnel, Rouen, Francia ca.1830

 

19,30h.- Concierto — Dúo Chambure — Edward Martin y Philip Rukavina “Música para dos vihuelas del Libro de música de vihuela intitulado Silva de Sirenas, (Valladolid, 1547) de Enríquez de Valderrabano” (LUTE SOCIETY OF AMERICA)

El Libro de música de vihuela intitulado Silva de Sirenas, Enríquez de Valderrabano fue muy estimado en su día, y él parece haber sido un músico al servicio del Conde de Miranda, la persona que recibió la dedicatoria de su libro. Valderrábano incluyó tanto intabulaciones como diferencias (tema y variaciones) en el Libro 4o, y sus intabulaciones incluyen obras de Josquin, Gombert, Willaert, Mouton, Morales, así como suyas propias. Valderrábano también tiene la distinción de ser el único vihuelista que escribió dúos, y todo el Libro 4o de Silva de Sirenas contiene dúos de vihuela al unísono, a una tercera menor, a una cuarta y a una quinta de distancia. Son secuencias numéricas muy atractivas: tres piezas son para instrumentos afinados con un intervalo de tercera, cuatro con un intervalo de cuarta, y cinco con un intervalo de quinta. La razón de esta elección de variadas vihuelas no está clara, pero no parece accidental. Juan Bermudo, que publicó su libro Declaración de Instrumentos Musicales en 1555, menciona a Valderrábano y alaba su habilidad como vihuelista y como compositor.

Los instrumentos utilizados en este concierto, construidos por Daniel Larson, están basados en el instrumento E.0748 en la Cité de la Musique en París. Este instrumento en particular se conoce como la vihuela de “Chambure”, ya que pertenecía a la colección de Geneviève Thibault, condesa de Chambure. Es una de las únicas tres vihuelas existentes conocidas y se piensa que se conserva en condiciones completamente originales. El diseño fascinante de este instrumento se caracteriza por la construcción exquisita de la caja, que está formada por costillas curvadas en dos direcciones, por lo que es tanto abovedada como estriada, lo que representa una forma única que no se encuentra en la iconografía del siglo XVI. El instrumento tiene una longitud de cuerda de 64 cm. lo que es ideal para un instrumento barítono afinado en fa. Para completar el conjunto de vihuelas, de acuerdo a los intervalos indicados para los dúos, Larson ha escalado el diseño del instrumento original de 64 cm. hasta 59 cm. para un instrumento en sol, 49 cm. para un instrumento en si bemol, y 45 cm. para uno en do. Estos cuatro instrumentos hacen posible tocar las piezas a una tercera menor, a una cuarta y una quinta de distancia. Las características de color y tono de estas vihuelas nos dan una clase muy diferente de sonido, en comparación con nuestras ideas modernas del sonido de laúdes y vihuelas. Son el complemento ideal en la apariencia, así como su sonido, y la claridad de tono las hace muy adecuados para las piezas polifónicas delicadas. Las cuerdas de tripa natural fueron realizadas por Gamut Musical Strings.

Este programa fue grabado en 2004 por el Duo Chambure en el disco titulado Vihuela Duets de Valderrabano.

 

21h. – Concierto — Ariel Abramovich (vihuela), Andrés Cea (clavicordio), Magdalena Padilla (voz) — Intabulaciones: música para vihuela, tecla y voz. (SOCIEDAD DE LA VIHUELA)

Bartolomeo Tromboncino (1470-c.1534) – Andrea Antico (c. 1480-c. 1538) : Per dolor me bagno iI viso

Alonso Mudarra (c. 1510-1580) (Tres libros de música en cifra para vihuela. Sevilla, 1546) : Por ásperos caminos

Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594) (ms. Biblioteca Corsiniana, Roma) : Ricercata del quinto tono,

Tomás Luis de Victoria (1548-1611): O Magnum Mysterium – Domine non sum dignus – Miserere mei (Adrian Denss, Florilegium, 1594) - Senex Puerum portabat (BL Add. 29246) – O Sacrum convivium

Josquin Desprez (c. 1450-1521) : Praeter rerum seriem

Anchor che col partire — Cipriano de Rore (c. 1515-1565) – lean Paul Paladin (1553?) / Anchor che col partire — Cipriano de Rore / Anchor che col partire — Cipriano de Rore – Antonio de Cabezón (1510-1566)

Tomás Luis de Victoria: Vidi specciosam ascendentem (ms. Bayersicher SB Mus.ms.263) / Vidi specciosam ascendentem — Ardens est cor meum (ms. Tablatura de Peplin, Polonia)

Ne time as, Maria  (BL Add. 29246) /

Hernando de Cabezón (1543-1603) : Dulce memoria (Sandrin) (Obras de música, Madrid, 1578)

Ricercar — Francesco Canova da Milano (1497-1543)

Nymphe des bois — Josquin Desprez

 

LUNES 18 DE JULIO

10h. – Visita a la exposición “Música europea en Japón en los siglos XVI y XVII”

11h. – Conferencia — Joachim Lüdtke: “Noticias sobre Hans Newsidler” (DEUTSCHE LAUTENGESELLSCHAFT)

12h. – Concierto — Jurgen de Bruyn (guitarra renacentista): “La música para guitarra renacentista en los Países Bajos” (BELGISCHE LUITEACADEMIE / ACADÉMIE BELGE DU LUTH)

Fantasie — Adrian Le Roy (Premier Livre de Guiterre, Paris 1551)

L’ennuy qui me tourmente Gaillarde*

Jean de lagni*

Beati quorum*

Passemese*

Septième Branle*

Tourdion — Adrian Le Roy (Tiers Livre de Guiterre, Paris 1552)

Fantasie*

Branle d’écosse*

Caracossa gaillarda*

Huitième Branle*

Branle de la torche*

Branle Moresque*

Pour ung Plaisir*

Margot labourez les vignes*

* Pierre Phalèse & Jean Bellère: Selectissima in Guiterna ludenda carmina, Leuven, 1570

Guitarra renacentista de Renzo Salvador, 2004

 

13h. – Conferencia — Giorgio Ferraris : “Caravaggio (1571-1610) y  Evaristo Baschenis (1617-1677), la misma música bajo diferentes perspectivas” (SOCIETA ITALIANA DI LIUTO)

19h. – Concierto — Martin Shepherd & Richard Mackencie with Christopher Goodwin : dúo de laúdes, música inglesa e italiana (LUTE SOCIETY)

1

Greensleeves — Anónimo

The leaves be green — Anónimo

The Flatt Pavin and Galliard — John Johnson (d.1594)

Rogero — Anónimo

Ave Maria — Marbriano de Orto (c.1460-1529)

Amours, amours, amours — Jean Japart (fl.1474-1481)

Tandernaken — Erasmus Lapicida (d. 1547)

Lamora — Heinrich Isaac (c.1450-1517)

Passamezzo Commun – Saltarello — Anon. (Phalese, 1552)

Amor e gratioso — Giaches da Ponte (1545)

Fantasia Terza — Joanne Matelart (1559)

Fantasia Quarta

Fantasia Quinta

2

Canzon Quarta (1608) — Giovanni Gabrieli (c.1554-1612)

Canzon Prima — Giuseppe Guami (1542-1611)

La Guamina — Giuseppe Guami

Canzon Terza (1608) — Giovanni Gabrieli

Passamezzo-Padoana-Saltarello alla Milanese— Giovanni Pacoloni (1546)

Passamezzo della Bataglia

Most men do love the Spanish wyne — Anónimo

La bella Franceschina

From drinking of sack by the pottle — Samuel Akeroyde

 

21h. – Concierto :

MARTES 19 DE JULIO

10-17h. Jornada sobre la vihuela. Coordinadores: Cristina Bordas, John Griffiths.

Programa

10,00 Presentación de C. Bordas y J. Griffiths.
¿Qué hay de nuevo? — Actualidad de la investigación sobre la vihuela.

10,10 Tim Crawford. The Electronic Corpus of Lute Music: next steps for an online resource

10,50 Carlos González. La vihuela de Quito. Nuevas aportaciones

11,45 Gracia Gil. Editando a Valderrábano. Ejemplos comparativos

12,15 Javier Martínez. Origen y evolución del “lazo de treinta y seis” en vihuelas y guitarras renacentistas y barrocas

12,50 John Griffiths. Las vihuelas en el siglo XV

13,30 descanso

16,00 Dan Larson. The challenges of making a vihuela consort / El desafío de construir un conjunto de vihuelas

16,45 Hector Sequera. Las Vihuelas o Laúdes en la Colección de Música del Gentilhombre Ingles Eduardo Paston: Contexto y Consideraciones Practicas

 

18h. – Concierto — Gerardo Arriaga: Música española para vihuela y guitarra (SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LA GUITARRA)

VIHUELA

Tres danzas Joanambrosio Dalza : Calata alla spagnola / Pavana alla venetiana / Calata alla spagnola ditto «Terzettí»

Tres piezas Luis de Narváez: Romance «Paseábase el rey moro» / Fantasía XIII, de primer tono por gesolreut / Baxa de contrapunto

Tres piezas Enríquez de Valderrábano : Soneto lombardo, a manera de danza / Fantasía 1, del cuarto tono / Soneto IX

Tres piezas Luis Milán : Villancico «Falai, miña amor» / Fantasía VIII, del cuarto tono / Romance «Sospirastes, Baldovinos»

Tres fantasías Alonso Mudarra : Fantasía 1, de pasos largos para desenvolver las manos / Fantasía IV, de pasos de contado / Fantasía X, que contrahace la arpa a la manera de Ludovico

GUITARRA BARROCA

Tres danzas de rasgueado: Pavana — CarIo Milanuzzi / Ciaccona passeggiata — Antonio Carbonchi / Pavana gagliarda di Spagna — Antonio Carbonchi

Tres piezas —Antonio de Santa Cruz : Pasacalles sobre la I / Fantasía sobre la C / Jácaras por la E

Ocho piezas — Gaspar Sanz: Folías / Rugero / Paradetas / Marizápalos / Zarabanda / La esfachata de Nápoles / Jácaras / Canarios

 

19h. Clausura del VII Encuentro de la Sociedad de la Vihuela

CURSOS

José Luis Pastor (días 16 y 17): “Cuerdas medievales”. Curso de interpretación destinado a instrumentos de cuerda medievales (guitarra medieval, laúd, cítola) tanto en el ámbito solista como en conjunto con otras especialidades (canto, vientos, cuerdas frotadas…)

Contenido del curso:

  • Repertorio hispano del siglo XIII (Cantigas de Santa María) y XIV (Llibre Vermell de Monserrat). Danzas francesas e inglesas del s. XIII e italianas del XIV. Otros repertorios europeos de Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia entre los siglos XIII y XV.
  • Análisis de formas musicales recurrentes: estampida, saltarello, lamento y otras.
  • Afinaciones, iconografía, uso del plectro. Funciones y comportamiento en la música monódica y polifónica

JOSÉ LUIS PASTOREspecialista en instrumentos de cuerda medievales. Formado en España, Francia e Italia, ha impartido conciertos y conferencias en diversas instituciones y festivales españolas e internacionales como el Winter Festival of Sarajevo, (Bosnia-Hertzegovina), París y Marsella (Francia), “Il canto delle pietre” (Italia), Lisboa, Portimao, Albufeira, Lagos, Islas Açores… (Portugal), Barcelona, Sevilla, Gijón, Córdoba, Úbeda-Baeza, Aracena, encuentros de la Sociedad de la Vihuela… (España), y Tánger y Casablanca (Marruecos).  Ha publicado artículos en revistas especializadas y realizado grabaciones como solista de cuerdas medievales. Es director del grupo medieval Axabeba y del CEM “Manuel Rojas”, Nerva (Huelva) en el que imparte guitarra y laúd.

 

 

Pascale Boquet (días 17-19). “La improvisación en la música renacentista”.

Contenido del curso:

  • Improvisación sobre bajos obstinatos propios del repertorio del siglo XVI y principios del XVII: Passamezo, Romanesca, Españoleta, Gamba, Folía, Chacona, Conde Claros, Canarios y otros; así como bajos de melodías inglesas (Ballad tunes): Fortune my foe, Go from my window, Woodicock, Woods sdo wild y otras.
  • Memorización de los bajos y de las melodías, ejercicios de glosado, variaciones (diferencias) e improvisación sobre temas musicales recurrentes en la música antigua.

PASCALE BOQUET. Profesora de laúd e improvisación en el Conservatorio de Tours (Francia). Es miembro de varios grupos como Doulce Mémoire y  Witches. Desde hace varios años es presidenta de la Societé Française de Luth. Ha publicado numerosos libros de música para laúd, guitarra renacentista y conjuntos instrumentales con sus propias transcripciones, un método de laúd renacentista y un tratado de Bajo Continuo y acompañamiento con laúd renacentista.

 

Ariel Abramovich (días 18-20): “Cantar sobre las cuerdas”: Música del siglo XVI para cuerda pulsada.

Contenido del curso:

  • Tablaturas: generalidades y particularidades de este sistema de notación.
  • Repertorio: Fantasías (o ricercare), danzas e intabulaciones (adaptaciones de música vocal). Contextualización histórica del repertorio tratado. Contrapunto, polifonía e intertextualidad.
  • El lenguaje polifónico en la realidad de la cuerda pulsada. Reglas generales para aproximarse a un análisis básico del repertorio.
  • Técnica de interpretación. Trabajo de pulsación. Introducción a la improvisación. Disminuciones, glosas, contrapunto improvisado.

ARIEL ABRAMOVICH Profesor en los cursos de Música Antigua de Prachatice (Rep. Checa), Bremer Lautenakadediem (Bremen, Alemania) e imparte cursos especializados en conservatorios de América del Sur. Es miembro fundador de El Cortesano (1998) junto a José Hernández Pastor, con quien graba el primer monográfico dedicado al vihuelista vallisoletano Estevan Daça – ed. Arcana, 2002-. El reciente proyecto de 2009 dedicado al vihuelista salmantino Diego Pisador ha sido editado por el sello alemán Carpe Diem. Trabaja repertorios de cámara diversos con el tenor John Potter y con los laudistas Eugène Ferré, Evangelina Mascardi y Lee Santana entre otros. En la actualidad prepara una serie de proyectos discográficos en torno a música del Siglo de Oro.