CÓRDOBA 2004

Crónica del encuentro, por Juan Carlos Ayala

El acto comenzó con una breve presentación y en unos minutos se comenzó a debatir sobre el modelo de asociación que cada cual consideraba más apropiado y también sobre el nombre que designaría la asociación. Para esto último, se pusieron sobre la mesa todas las sugerencias recibidas. Entre los posibles nombres fue elegido por 10 votos (en este momento de esta votación estábamos 16 personas) el de “Sociedad de la Vihuela“.

Desde el momento en que empezamos a debatir, se pudo apreciar que en lugar de ser un acto puramente institucional estaba siendo en realidad un debate ameno y distendido, era evidente que nos íbamos a entender todos muy bien, y así fue. El intercambio de ideas fue “in crescendo” y tras aproximadamente un par de horas habíamos leído los Estatutos que un Juan Carlos Ayala había preparado con la inestimable ayuda de José Antonio Benito.

Los Estatutos fueron modificados en algunos de sus artículos, según iban haciéndose sugerencias, y al final el borrador inicial quedó bastante mejorado. Los Estatutos se aprobaron por unanimidad (en este momento del acto éramos 17 personas). Y se decidició exponerlos en la web de la sociedad para su consulta.

Tras la aprobación de los Estatutos se consultó a los asistentes sobre su disponibilidad para formar parte de la Junta Directiva. Tras el correspondiente debate quedó definida la siguiente Junta Directiva:

  • Presidente: Carlos González
  • Secretario: José Antonio Benito
  • Tesorera: Cristina Bordas
  • Vocal: Juan Carlos Rivera
  • Vocal: Francisco Hervás
  • Vocal: Curro Roa
  • Vocal: Juanjo Monroy
  • Vocal: Juan Carlos Ayala

En breve se procederá a realizar los trámites legales para la inscripción de la asociación en el Registro de Asociaciones, tras lo cual estarán disponibles  las tarifas de suscripción. Desde la vihue-lista, se realizó un llamamiento a todos los compañeros para que difundieran esta noticia, de manera que todos podamos contribuir a incrementar el número de asociados, lo cual sería deseable para que la asociación iniciara su andadura con las mejores garantías de éxito.

Los allí presentes agradecimos los ofrecimientos recibidos para participar en las distintas tareas a llevar a cabo, todas fueron consideradas y serán tenidas en cuenta conforme las necesidades vayan surgiendo.

Como sabéis, la sociedad publicará una revista periódica en la que se incluirán artículos de diffusión y de investigación, así como reseñas de otras publicaciones relacionadas con este tema y de grabaciones, suplementos musicales, etc. También necesitamos aportaciones para esta publicación, ya sean puntuales o habituales en una sección determinada de la publicación. Todas las aportaciones serán bienvenidas.

 

Galería de imágenes del encuentro

This SimpleViewer gallery requires Macromedia Flash. Please open this post in your browser or get Macromedia Flash here.
This is a WPSimpleViewerGallery

LOS CONCIERTOS Y CHARLAS

No quisiera terminar este mensaje sin hacer referencia a los diferentes actos que tuvimos la oportunidad de disfrutar. Desgraciadamente no pude asistir al concierto de laúd barroco de Juan Antonio ni al de guitarra barroca de Aníbal Soriano, pero pude advertir, por los comentarios que hicieron algunos de los asistentes, que disfrutaron mucho con el buen hacer de estos excelentes intérpretes.

El sábado tampoco pude asistir a la charla de Jesús Alonso “La aportación de la arqueología subacuática en la organología”, pues estaba haciendo tareas administrativas urgentes en la sala contigua, pero en este caso (y orientando el oído hacia una ventana que allí había) al menos pude oír buena parte de la charla, un tema apasionante, enhorabuena Jesús.

La charla-concierto de José Luis Pastor y Carlos González sobre instrumentos medievales fue también, para decirlo en términos coloquiales, una gozada. Carlos
nos ilustró sobre los diferentes aspectos organológicos de la cítola, el laúd y la guitarra, haciendo referencia a sus principales características, así como a las principales fuentes donde se conservan, e incluso a los ejemplares conservados en museos. José Luis Pastor nos deleitó con unas preciosas piezas de diferentes manuscritos de los siglos XIII y XIV.

Javier y Paco Hervás interpretaron también un concierto para dúo de vihuelas. Disfrutamos mucho con este dúo. Las piezas escogidas fueron dúos y adaptaciones realizadas por Francisco Hervás para dos vihuelas. Además tuvimos la suerte de oír en estreno la Fantasía I de Francisco Hervás, una preciosa pieza compuesta al más puro estilo renacentista.

Muy a mi pesar, lo avanzado de la noche me obligó a marcharme de vuelta a Málaga sin poder asistir al concierto del conjunto vocal Ad Líbitum y el grupo instrumental Fabordón, pero estoy seguro que quienes lo presenciaron pasaron una amena velada (además en un marco inigualable).


Enlaces relacionados con el encuentro